28 Oct

T282013

SANTIAGO NIÑO BECERRA DESMONTA LAS MENTIRAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

santiago-nino-becerra

Hace pocos días tuvimos el placer de escuchar una jugosa (y en cierto grado, enigmática) entrevista radiofónica al catedrático de estructura económica Santiago Niño-Becerra, en la que desmonta, con datos objetivos, las mentiras acerca de la supuesta recuperación económica que trata de vendernos el actual gobierno Español y en la que nos da pistas acerca del porqué de todas esas mentiras por parte de los gobiernos, tanto de España como del resto de Europa.
Esa entrevista, ofrecida en el programa dirigido y presentado por Toni Clapés, “Versió RAC-1”, ofrece indicios muy interesantes sobre lo que se nos viene encima este próximo año 2014 y ofrece, entre líneas y de forma muy sutil, como es habitual en el caso de Niño Becerra, información acerca de la manipulación de la economía y de cómo nos conducirán al Nuevo Orden Mundial.

La entrevista se iniciaba con el repaso a los optimistas datos económicos ofrecidos por el gobierno esta pasada semana a través de la Encuesta de Población Activa, según los cuales el paro ha descendido en 72000 personas entre julio y septiembre y el porcentaje total de desocupados en España se sitúa en el 25,98%.

Pero lejos de dejarse llevar por esa súbita corriente “optimista” que inunda los manipulados medios de comunicación, la respuesta de Niño Becerra no podía ser más escéptica:

“Todo depende de las gafas que uno se ponga y del color del filtro con que se mire…
El paro ha descendido numéricamente, pero para comparar si efectivamente el paro desciende o no, deben recogerse los datos desestacionalizados, es decir, mediante las correspondientes herramientas estadísticas, eliminar el efecto calendario”…

“El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica esos datos desestacionalizados, pero los esconde entre los datos de los informes, de manera que debes buscarlos”

“Si efectivamente comparamos la variación intertrimestral comparando el segundo y el tercer trimestre del año, la ocupación ha aumentado un 0,24%…pero sin embargo, si cogemos los datos desestacionalizados, la ocupación en realidad ha descendido un 0,42%.
Si analizamos los datos del paro, según el gobierno, el desempleo ha descendido un 0,28%, mientras que si aplicamos los datos desestacionalizados, el paro ha aumentado un 0,21%.
Resumiendo: hay menos ocupación y más paro. Esta es la realidad”

A lo que el Profesor añade:
“Para ser correctos, deberíamos decir que el paro en España es de 5,9 millones de personas. Punto.
Pero no hacer comparaciones -entre trimestres- porqué si se hacen, entonces debemos utilizar los datos desestacionalizados, sino, es como comparar peras con manzanas”

Desestacionalizar los datos es homogeneizar los periodos temporales…es una herramienta estadística que se aplica en todo el mundo, pero los políticos no lo hacen”

Pero aquí no terminan las mentiras y manipulaciones con las que tan amablemente nos ha obsequiado el Gobierno Español esta semana.
Recordemos las palabras del ministro de hacienda Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados:
“Hoy podemos decir que no solo hay luz al final del túnel, sino que lo que se atisba es la salida del túnel de la crisis económica de España”.

Hermosas declaraciones (a pesar de ese tono de graznido tan propio del ministro Montoro) a las que debemos añadir las del (nada corrupto) vicepresidente primero de la CEOE Arturo Fernández:
“Yo creo, como dice el señor Montoro, que el gran Portaaviones que es España y del que él es su comandante, parece que está navegando con rumbo seguro y además definitivo”.

Afortunadamente el señor Fernández ha comparado la economía española con un portaaviones y no con un submarino, sino deberíamos perder toda esperanza cara al futuro. Recordemos el glorioso ejemplo del submarino español S-80 incapaz de emerger por exceso de peso.

Ante tal andanada de optimismo, es digna de recordar la profecía que nos ofrece el Profesor Santiago Niño Becerra:
“Tomen nota de lo que les digo en el día de hoy: es posible que en 3 meses se vuelva a escuchar la frase: España vuelve a ir bien

Sin duda, una lúcida anticipación ante las manipulaciones que se avecinan en los próximos meses.
A lo que el Profesor añade:
“Yo le preguntaría al Señor Montoro: ¿cómo es posible?
Las cifras del gobierno del 17 de octubre pintaban un horizonte bastante problemático, datos confirmados por el Fondo Monetario Internacional.
El 17 de octubre, el gobierno dijo que España crecería un 0,7% (y el FMI un 0,2%) y el señor De Guindos declaró hace 10 días en Bruselas que para que España cree empleo, debe crecer entre un 2 y un 3%…para empezar, que los señores del Gobierno se pongan de acuerdo en los datos”

Recordemos además, las optimistas afirmaciones del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, según el cual: “Está llegando dinero a España por todas partes”

La respuesta de Niño Becerra a tales afirmaciones vuelve a ser contundente:
“Los periodistas deberían preguntarle al Señor Botín dónde va este dinero. Porqué yo conozco ejemplos de empresas que no tienen impagados, que van de fábula, que no tienen ningún problema y que sin embargo no tienen acceso al crédito. Entonces, este dinero que entra, ¿adónde va?”

El Profesor aprovecha para completar sus razonamientos:
“Hablemos del tema de la deuda pública. ¿Cómo es posible que con datos del gobierno, el 2015 vayamos a tener un 101,1% de deuda pública y que digan que las cosas pintan bien? ¿Cómo es posible?”

“Que por cierto, el FMI no dice tal cosa, sino que hablan del 102% de deuda pública en 2015 y del 105% en el 2016”

A lo que Niño Becerra acaba rematando con algo que muchos venimos percibiendo desde hace tiempo:
“Parece que la mayoría de la gente quiere escuchar buenas noticias y el gobierno lo ha notado y está dando buenas noticias sobre datos que ellos mismos habían dado hace 15 días y que eran malos…eso es terrible”

“…pero la realidad es la que es y las cifras apuntan a un estancamiento a la baja, la típica L”

Otra noticia aparentemente optimista respecto a la economía Española, ampliamente cacareada en los medios de comunicación, ha sido la decisión de Bill Gates de invertir en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), comprando 7,5 millones de acciones, un 6% del capital, por un montante de 113 millones de euros.

Pero lejos de dejarse impresionar por ello, parece que el Profesor Niño Becerra tiene una visión totalmente opuesta a la que nos han intentado vender en las noticias:
“De entrada, FCC tiene una deuda de 6200 millones de euros: eso no se ha dicho. Si han pagado por el 6% 113 millones de euros, eso significa que la valoración de la empresa es de 1900 millones de euros.
La buena noticia sería que Bill Gates hubiese comprado el 6% de FCC por 10000 millones…pero 113 millones es calderilla.
Eso implica que se está produciendo una desvalorización de las empresas emblemáticas de España y que las comprarán a precio de saldo.
Eso para mí no es una buena noticia.
Es una noticia malísima. Esta es la realidad”

Pero los magníficos datos para la economía Española con los que nos han bombardeado esta pasada semana no acaban aquí.
Así, hemos sabido que la economía de España ha salido de la recesión más larga del período democrático, tras crecer en el tercer trimestre un 0,1%.
Pero Niño Becerra se encarga de desvelar de nuevo la verdad oculta en esos datos:
“Yo recuerdo que hará un año y medio, Francia creció en un trimestre un 0,1% y aquí en España se dijo que eso no era nada…ahora hemos crecido un 0,1% nosotros y esto es la bomba. Yo no lo entiendo”

“El concepto recesión es una definición técnica, pero no es una realidad de la calle.
La percepción de la gente de la calle es nula, es una entelequia”

“Los políticos manipulan estas noticias hábilmente y fabrican un discurso, pero ya me dirá usted que representa que el producto Interior Bruto de España crezca un 0,1%… ¡Nada!”

Otras noticias positivas a nivel económico que nos ha brindado esta pasada semana han sido los beneficios ofrecidos por los bancos.
El Banco de Santander ha ganado un 76,9% más que hace un año, con beneficios de 3310 millones de euros. El Banco de Sabadell ha duplicado sus ganancias, que han rondado los 186 millones de euros en los primeros 9 meses del año y asimismo el Bankinter también ha duplicado beneficios, alcanzando los 155,8 millones de euros.

Y aquí es cuando el Profesor Niño Becerra nos ofrece algunas de sus reflexiones más interesantes:
“En el caso de la banca, sinceramente deberíamos esperar al noviembre-diciembre de 2014, que es cuando saldrá a la luz la Auditoria General que realizará el Banco Central Europeo a los 128 principales bancos de Europa. Ahí saldrá todo

“Si hablamos del Banco de Santander, el señor Jaime Marín, CEO del Santander ha dado un dato importante que se ha mencionado muy poco: ha dicho que el Santander terminará el año con una morosidad del 7%. Ahora la tiene del 5,43%…haciendo una extrapolación, que no es correcto, pero haciéndola, podríamos decir que la banca Española terminará el año con un 16% de morosidad y si a eso añadimos el Banco Malo –El SAREB- entonces terminará con una morosidad del 18,6%…eso es terrible.
¿Porqué es terrible? Porque lo que no se cobra debe provisionarse en pérdidas”

“Por esa razón debe esperarse a noviembre o diciembre del año 2014, cuando se realice la Auditoria General del BCE. Esta auditoria levantará ampollas.

“…según los cálculos podemos llegar al punto en que la banca Europea, a finales de 2014, necesite un billón de euros más de capital. ¡Eso es una pasada!
En el caso de España, puede llegar a entre 60000 y 65000 millones de euros”

Tras tan contundentes afirmaciones del profesor Niño Becerra, la reacción del presentador del programa Toni Clapés fue de tal estupor y sorpresa que vale la pena reproducir literalmente el contenido de la entrevista que se produce a continuación:

Toni Clapés: ¿Pero los Hombres de Negro no dijeron que la Banca Española no necesitaba más rescate?
Niño Becerra: ¿Recordamos la auditoria que hizo Oliver Wyman? Que curiosamente será un asistente del Banco Central Europeo en la Auditoria General del año 2014…
Recordemos que Oliver Wyman dijo que el Banco de Valencia, con 500 millones de euros salía –del pago de sus deudas- Pero al final fueron necesarios 3500 millones.
Yo creo que hemos llegado al punto en que lo más importante es que reine la tranquilidad, que la gente no se ponga nerviosa y no haya problemas…hasta noviembre de 2014.
Toni Clapés: ¡Es que usted pinta el noviembre de 2014 como si tuviera que producirse una hecatombe, un terremoto!
Niño Becerra: Pues más o menos…
Toni Clapés: ¡Pero si las bolsas van a tope! Fueron portada al llegar a los 10000 puntos.
Niño Becerra: Hablemos de la bolsa. Si usted se fija en la lista de valores que cotizan en el mercado continuo, que son unos 120, en realidad solo se mueven unos 12. Hay una focalización sobre una serie de valores y dado que la Bolsa Española es pequeña, con cuatro duros se mueve…y de la misma manera que ahora interesa que suba, usted y yo nos ponemos de acuerdo y la hacemos bajar.
Entre noviembre y diciembre de 2014 no se producirá una hecatombe, porqué será frenada, pero cuando aparezcan los números de la Auditoria Bancaria del BCE…¡Caramba!
Toni Clapés: ¿Caerá algún banco?
Niño Becerra: Eso es imposible. Lo que sucederá es que se producirán absorciones en cadena. Ya se habla que en toda Europa solo quedarán 3 o 4 grandes grupos bancarios.
Yo creo que es muy fuerte, pero que muy fuerte, una entrevista que le hicieron al presidente del Eurogrupo el lunes pasado, donde dijo textualmente: “no se sabe el estado de la banca Europea”…es grave que el presidente del Eurogrupo diga esto.
Mientras no se sepa como está realmente la banca europea, no se puede afrontar la situación y poner en marcha una política de hacer cosas, es decir, arreglar la situación realmente.
Entonces, en noviembre o diciembre del 2014, saldrá toda la verdad sobre la banca y a partir de ahí, se empezarán a hacer cosas: durante 2015 y 2016, en la banca y en todas partes.
Por esto, hasta finales del 2014 el mensaje será: luz al final del túnel…y que España vuelve a ir bien.

Y llegados a este punto, es cuando Niño Becerra, aún suelta un último y enigmático comentario adicional:

Niño Becerra: Por cierto, es muy curioso, no me pregunte porqué, porqué no lo sé, pero el resultado de la Auditoria del BCE se tendría que haber publicado el segundo trimestre del 2014 y se ha aplazado hasta finales del cuarto trimestre. ¿Porqué? No lo sé…se ha dicho que será porqué la auditoria será más completa y exhaustiva, pero no me cuadra…
Toni Clapés: ¿qué quiere decir?
Niño Becerra: No, es que no sé porqué se ha retrasado…pero es muy curioso, solo digo que es curioso…
Toni Clapés: Bueno, si usted dice que es curioso es por algo, nunca habla por hablar…

¿Por qué razón le parece curioso al profesor Niño Becerra que se aplace la Auditoria General del BCE? La verdad es que no lo sabemos, pero parece evidente que él tiene algún tipo de información al respecto o que como mínimo tal retraso no puede considerarse como algo normal o habitual.
Sea como sea, y más allá de la filias o fobias que pueda despertarnos el personaje, el mensaje de Niño Becerra debe ponernos en alerta: se avecina una manipulación mediática, una auténtica marea de mentiras sobre el estado de la economía Española con el fin de ganar tiempo hasta finales del 2014, momento previsto para desvelar ante el mundo el auténtico estado de la economía Europea en su conjunto.

Y a partir de ese momento, empezarán las grandes soluciones, las amplias y profundas reformas económicas y políticas, las grandes unificaciones y pactos a nivel europeo (y quién sabe si más allá), que sentarán las bases más sólidas para el nuevo estado de cosas, que nos serán vendidas como unmal necesario para evitar el colapso total y el caos.
Porque el gran mal, la auténtica trampa, no se oculta en el peligro de un colapso económico, sino en las medidas o soluciones que se adoptarán con el fin de evitarlo.
Esa es la gran mascarada que se nos viene encima.
Y la pagaremos todos muy cara.

 

Fuente: Gazzetadelapocalipsis

 

Deja un comentario