EVA NEGRA

12 Oct

ADN Mitocondrial

El mito de 
Eva negra

¿Eva negra? de qué va eso.
Pues de que todos tenemos una ancestra común que por el seguimiento genético de determinadas mutaciones en las mitocondrias nos llevan a la conclusión de que todos provenimos de África.
Si como dicen Eva “nació” hace 143.000 años y Adán hace 59.000 años, tuvo que ser una reconciliación cósmica la que hubo tras 84.000 años de separación. Está de moda el estudio de la población a través de la genética. Ahora se pretende trazar el camino del hombre sobre el planeta mediante el correspondiente “estudio genético” del que derivar las conclusiones que “ya conocemos” . Veamos en que se basan los sesudos estudios (Wilson, Cavalli-Sforza, etc.) que dieron origen al mito de Eva negra y otros estudios actuales basados en las mismas premisas, el ADN mitocondrial y los siguientes axiomas (mandamientos diría yo):

1. Las mitocondrias son la “central de energía” de la célula.
2. El ADN mitocondrial se transmite SOLO por via materna.
3. EXISTE un reloj biológico con un tic-tac prácticamente inmutable.
4. Las MUTACIONES o cambios que marcan dicho reloj son NEUTRAS, o sea, no impiden la viabilidad de la descendencia.
5. A mayor número de mutaciones ACUMULADAS mayor tiempo transcurrido desde la separación de las poblaciones.
6. Una mayor variabilidad en los tipos del ADN mitocondrial refleja una mayor antigüedad y, por tanto que han sido los primeros en evolucionar (la raíz)
7. La historia genética que nos cuentan las mitocondrias es EQUIVALENTE a la del árbol genealógico.
8. Los datos han sido explicados correctamente.
Cojamos una lupa y miremos más de cerca dichos axiomas.



1. Las mitocondrias son la “central de energía” de la célula. Las mitocondrias, como todo en la vida, tienen varias funciones dentro de la célula y esta es una de ellas. Otra, por ejemplo, Sandín: “El ADN mitocondrial participa en procesos tan importantes como el control de la apoptosis (muerte celular programada) fundamental, por ejemplo en el desarrollo embrionario.”



2. El ADN mitocondrial se transmite SOLO por via materna. Está desmentida dicha exclusividad al comprobarse la transmisión de enfermedades de este origen por parte del padre. The New England Journal of Medicine(2002): “Marianne Schwartz y John Vissing, del Departamento de Genética Clínica del Hospital Universitario Rigs, en Copenhague, han recogido el caso de un hombre de 28 años con miopatía mitocondrial asociada a una delección 2 bp del Adn mitocondrial en el gen ND2, que codifica una subunidad del complejo enzimático l de la mitocondria de la cadena respiratoria. Han determinado que la mutación en el ADN mitocondrial es paterna y que supone el 90% del ADN mitocondrial del músculo del paciente.” Mientras no se conozca en que porcentaje hay transmisión de ADN paterno, que en principio no tiene porque causar enfermedad y por tanto no detectable clínicamente, como en el caso citado, no se podrá “ajustar” la fiabilidad de este método.



3. EXISTE un reloj biológico con un tic-tac prácticamente inmutable. 
Rodriguez-Trelles “Las tres proteínas (objeto del estudio) evolucionan erráticamente en el tiempo y entre los linajes. Los patrones erráticos de aceleración y deceleración difieren de locus a locus. La constatación de estos hechos ha sacado a la luz la cuestión de cuán real es el reloj molecular o más aún, si existen los relojes moleculares.”
Nei: “El ritmo de variación del ADN mitocondrial por sí mismo no tiene mucho que ver con el lugar de origen de una especie. El árbol filogenético (a partir del ADN mitocondrial) está sujeto a enormes errores estocásticos”. En otras palabras, se pueden producir acontecimientos fortuitos que si no se detectan pueden alterar la imagen general.



4. Las MUTACIONES o cambios que marcan dicho reloj son NEUTRAS, o sea, no impiden la viabilidad de la descendencia. O simplemente no aportan ventajas evolutivas, ya que la mayor parte de las diferencias genéticas entre poblaciones si pueden ser selectivamente neutras. Uno de los problemas de la biología evolutiva está en establecer si un determinado alelo o carácter fenotípico tiene alguna significación biológica. El ADN mitocondrial participa, entre otras cosas, en el desarrollo embrionario. Cualquier mutación/modificación actúa de forma directa (y normalmente perversa) en el desarrollo del futuro ser, ello descalifica su supuesta neutralidad, pues en la mayoría de los casos lo hará inviable. En otros casos sobrevivirá con graves taras, incluidas enfermedades neurológicas. Commoner: “La cantidad de genes no alcanza para explicar nuestra estructura hereditaria. La cómoda correspondencia gen-rasgo heredado, crucial para la ingeniería genética, es falsa. El ADN no crea vida, la vida es la que crea al ADN. El ADN es un mecanismo de la célula para guardar información.”



5. A mayor número de mutaciones ACUMULADAS mayor tiempo transcurrido desde la separación de las poblaciones. Este criterio se basa en el presupuesto de la evolución: “la acumulación de mutaciones puntuales conduce a un punto en que aparecen dos especies.” Puede dar lugar a una “demostración” circular, obtengo el resultado buscado en base a un razonamiento que de partida ya incluye la solución.



6. Una mayor variabilidad en los tipos del ADN mitocondrial refleja una mayor antigüedad y, por tanto que han sido los primeros en evolucionar (la raíz). Una mayor variabilidad entre individuos de una misma tipología indica sólo eso, que hay una mayor variabilidad entre los mismos. Al compararla con la correspondiente a otros grupos humanos nos encontramos con la sorpresa de que la misma es mayor entre dichos grupos que entre la totalidad. Roger Lewin: “el ritmo de divergencia calculado es demasiado elevado, dando una fecha demasiado reciente para el origen del hombre moderno”.



7. La historia genética que nos cuentan las mitocondrias es EQUIVALENTE a la del árbol genealógico. Los conocimientos aportados por la genética de poblaciones asumen que las diferencias entre poblaciones son consecuencia de la selección de aquellos alelos que mejoran la adaptación de los individuos que los portan, lo que presupone encontrar en las poblaciones un alto grado de homozigosis. Estudios posteriores muestran la gran variabilidad alélica en las poblaciones, y por tanto, la dificultad de entender su ventaja selectiva. En la reproducción, el ADN mitocondrial se propaga, no se recombina. Si se transmite exclusivamente por vía materna, la consecuencia es que el potencial de deriva genética -pérdida accidental de líneas- es grande: algún ADN mitocondrial desaparece cada vez que una generación no deja descendencia femenina. De igual forma en los estudios genéticos basados en el cromosoma Y dicha pérdida accidental también es grande, desaparece cada vez que una generación no deja descendencia masculina. La situación es similar a la que se da en la pérdida de un apellido por interrupción de la línea masculina de descendencia. La genealogía la retrotraemos hacia nuestros ancestros en una cadena ininterrumpida, pero muchas ramas de ese árbol han desaparecido durante la historia. Esa es la única analogía, pero no implica que sean equivalentes. David Morrison: “El árbol de la vida de Carl Woese (Archaea, Bacteria y Eucaria + ?virus) puede aportar nuevas y ricas percepciones acerca de la evolución, pero hay que recordar que solo muestra las relaciones genéticas entre especies existentes hoy en día. No hay especies extinguidas en este árbol de la vida. Podemos aprender quienes son nuestros parientes, pero no necesariamente como hemos llegado al punto en que nos encontramos en la actualidad.”



8. Los datos han sido explicados correctamente. Para analizar los datos se emplean gráficos y tratamiento estadístico de los mismos, resultando una clasificación cladística/árboles parsimoniosos. De la misma se “escoge” el más adecuado y se interpreta. Sin comentarios.



 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: