EL TENER ESTOMAGO ( 1)

10 Jul

Una de las consecuencias más importante del hecho de ser animal es que tenemos ese pozo sin fondo llamado estómago.Este hecho ha prestado color a toda nuestra civilización.Varios epicúreos ya escribieron sus protestas contra este pozo sin fondo.

“Veo que los órganos del cuerpo humano, el oído,el ojo, la nariz,la lengua, las manos, los pies y el cuerpo, tienen todos una necesaria función, pero los dos órganos que son totalmente innecesarios pero con los que estamos de todos modos dotados son la boca y el estómago, que causan todas las preocupaciones y los males de la humanidad a través de las edades.Con esta boca y este estómago,el problema de conseguir el sustento se hace complicado, y cuando el problema del sustento se complica aparecen la astucia y la falsedad y la deshonestidad en los asuntos humanos. Con la aparición de la astucia y la falsedad y la deshonestidad en los asuntos humanos, llega el derecho criminal, de manera que el rey no puede proteger con su misericordia, los padres no pueden complacer su amor, y hasta el bondadoso Creador se ve obligado a ir en contra su voluntad. Todo esto proviene de un poco de falta de previsión,por Su parte, en Su diseño del cuerpo humano en el momento de la creación y es la consecuencia de tener nosotros estos dos órganos. Las plantas pueden vivir sin boca ni estomago, y las rocas y la tierra tienen su ser sin alimento alguno. ¿ Por qué, entoces se nos ha de dar una boca y un estomago, y dotar de estos dos órganos de sobra ? y aun cuando se nos tuviera que dotar de estos órganos,Él podría habernos hecho posible extraer nuestra nutrición, como lo hacen los peces y moluscos, de las aguas, o el grillo y la cigarra del rocío, pues todos ellos pueden obtener su crecimiento y su energia de esa manera, y nadar o volar o saltar o cantar. Si así hubiera sido, no habriamos tenido que luchar en esta vida, y las penas de la humanidad habrían desaparecido. Por otra parte, no solo nos ha dado Él estos dos órganos, sino que nos ha dotado también de múltiples apetitos o deseos, además de hacer el pozo sin fondo, de modo que es como un valle o un mar que jamás puede ser colmado. La consecuencia es que trabajamos en nuestra vida con la energia de los otros órganos, a fin de atender inadecuadamente a las necesidades de estos dos. He pensado en este asunto una y otra vez y no puedo de dejar de culpar al Creador. Sé, claro está, que Él debe haberse arrepentido de Su error también, pero ahora piensa sencillamente que ya nada puede hacerse, por cuanto el diseño o patrón esta fijado.  ! Cuán  importante es para los hombres ser cuidadosos en el momento de concebir una ley o una institución ! ”          Li Liweng.

Por cierto que nada se puede hacer, ahora que tenemos que llenar este pozo sin fondo, y el hecho de que poseamos un estómago ha coloreado, por decir lo menos, el curso de la historia humana.Con una generosa comprensión de la naturaleza humana. Confuncio redujo los grandes deseos de los seres humano a dos : alimentación y reproducción o en términos más simples: comida y bebida y mujeres. Muchos hombres han eludido el sexo, pero ningún santo ha eludido hasta ahora la comida y la bebida. Hay ascéticos que han aprendido a vivir una vida de continencia, pero hasta los más espirituales de los hombres no pueden olvidar la comida por más de cuatro o cinco horas. El refrán más constante de nuestros pensamientos, que se produce sin falta cada pocas horas es: ¿ cuándo como ? Esto ocurre por lo menos tres veces al dia y en algunos casos cuatro o cinco veces. Las conferencias internacionales, en medio de la discusión de las situaciones politicas más absorbentes y más críticas, tienen que interrumpirse para el almuerzo. Los parlamentarios deben ajustar sus programas de sesiones a las horas de comida. Una ceremonia de coronación que dure más de cinco o seis horas o entre en conflicto con la comida del mediodía, será denunciada inmediatamente como una molestia pública. Y como estamos dotados de estómago, el mejor arreglo que podemos imaginar cuando nos reunimos para rendir homenaje público a un abuelo, es darle una comida de cumpleaños.
Esto tiene una razón. Los amigos que se encuentran en la comida se encuentran en paz. Unos buenos platos, tienen tendencia a suavizar el calor de nuestras discusiones y atenuar la aspereza de nuestros puntos de vista opuestos. Pongamos juntos a dos buenos amigos cuando tienen hanbre y no comida, y terminaran invariablemente en una disputa. El efecto de una buena comida no dura solamente unas horas, sino semanas y meses: Vacilamos mucho antes de hacer una critica desfavorable de algo a alguien que nos dio una buena comida hace tres o cuatro meses. Por esta razón, es aconsejable que todas las disputas y peleas se resuelvan en la mesa de la comida y no en un tribunal de justicia o prevenir el surgimiento  de disputas por el mismo medio. De siempre también se han sobornado las buenas voluntades con frecuentes comidas, es también una guía segura para el triunfo en la politica y nadie duda de la absoluta correlación que existe entre el número de comidad que da un hombre a sus amigos y la rapidez de sus promociones oficiales.
Pero, en la forma que estamos constituidos, ¿ cómo podemos reaccionar de otra manera ?, ¿ cómo puede un director de correos o jefe de un departamento denegar una solicitud privada si la hace un amigo en cuya casa ha comido cinco o seis buenas cenas ?
En Estados Unidos, los candidatos a una función publica dan fiestas a las familias de sus circunscripciones, y sobornan a las madres alimentando a sus hijos con ice cream . La convicción inevitable de la gente después de una alimentación pública es la de que He´s a jolly good fellow, y por lo común se manifiesta en cantos. Esto  es en realidad otra forma de la práctica de los señores y nobles medievales que daban a sus campesinos unas fiestas generosas, con carnes y vinos.
Tan básicamente gravita en nosotros este asunto de la comida y la bebida, que las revoluciones, la paz, el patriotismo, la comprensión internacional, nuestra vida diaria y todo el armazón de la vida social humana están profundamente influidos por él. ¿Cuál fue la causa de la Revolución Francesa ?, La comida, ¿Cuál fue la causa de la Revolución Rusa y el experimento sovietico ? La comida, otra vez. En cuanto a la guerra, Napoleón mostró la profundidad esencial de su cordura al decir que ” un ejército pelea con su estómago “. y  ¿ de que vale decir ” Paz, Paz “, cuando no hay paz debajo del diafragma ?. Esto se aplica a las naciones así como a los individuos:. Han caído imperios y se han derrumbado los más poderosos regímenes y reinos de terror cuando el pueblo tuvo hambre, y ¿para qué trabaja y suda durante todo el dia en su oficina el marido sino por la perspectiva de una buena comida en casa ? De ahí el proverbio de que el mejor camino hacia el corazón de un hombre pasa por su estómago Cuando la carne está satisfecha, el espiritu está más tranquilo y más comodo, y el hombre ama y aprecia más. ¿ Qué es el patriotismo sino el amor por las buenas cosas que comimos en nuestra niñez ?
Han dicho, en otra parte que la lealtad al Tio Sam es la lealtad a los buñuelos, al jamón….. y la lealtad a la Vaterland alemana es la lealtad al pfannkuchen y al stollen de Navidad. En cuanto a la comprensión internacional, entiendo que los tallarines han hecho más que Mussolini por nuestro aprecio hacia Italia. Es lastima que, a juicio de algunas personas, lo que hicieron los tallarines fue deshecho por Mussolini en la causa de la comprensión entre Italia y el mundo exterior. Esto es porque los alimentos, como en la muerte, sentimos la esencial fraternidad de la humanidad.

! Cómo resplandece un espiritu después de un buen festín !  ! Cuán facil es que proclame la hermosura de la vida cuando está bien lleno su estómago y sus intestinos ! De ese estómago bien lleno se desprende e irradia una felicidad que es espiritual………………………………

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: